La semana: CajaMadrid, coches y anticoncepción de emergencia

  ·   • 6 Comments
Bueno, en realidad ha sido la semana de Caja Madrid. A la luz de los comentarios que he tenido en el blog, tengo la impresión de que no he tenido mucho éxito a la hora de explicar el acuerdo de marras. Lo digo porque de 17 comentaristas, 11 siguen siendo contrarios. Sin embargo, sobre las críticas que se vierten tengo que decir lo siguiente: no se habla para nada del acuerdo, renovación del Pacto de Estabilidad ya existente. Parece que es un problema más de oportunidad política que de contenido.
La principal crítica es que apuntalamos a Aguirre, que hacemos la pinza con el PP en contra del Partido Socialista de Madrid. Bueno, pues a modo de respuesta – aunque presiento que va a correr la misma suerte que el post, os quiero dejar estas líneas y unos cuantos enlaces.
He querido ser especialmente cuidadosa con la postura del Partido Socialista de Madrid y, en concreto, con la de su Secretario General, Tomás Gómez. En mi post puse entre comillas que se había mantenido neutral porque no se había mantenido neutral. LLeva varios meses intentando pactar con Esperanza Aguirre, con CC.OO de Madrid y UGT, con una única condición: marginar y excluir a Izquierda Unida y CC.OO. Comfia, llegando incluso a apoyar la ley inicial de Aguirre. Lo que ha pasado después es que el Recurso de Anticonstitucionalidad del Gobierno de España les devolvió a la realidad.
Lo que han hecho IU y Comfia es defenderse, primero, y construir un acuerdo con voluntad de mayoría y estabilidad, después, de contenido bastante aceptable (en todos los acuerdos hay cosas que gustan más y otras que gustan menos) y de mayor proyección institucional y unitaria (se puede sumar el que quiera, no hay exclusiones).
En cualquier caso, quiero insistir en que ya no es posible la intervención que tenía pensada Aguirre en la caja. Yo sé que no parece una derrota, pero de verdad lo es. Esta semana discutimos las enmiendas parciales de un proyecto del Ley de Cajas y la discusión es muy distinta por nosotros: porque no votamos la reforma del PP en diciembre, porque hemos utilizado el recurso de anticonstitucional, porque presentamos una enmienda a la totalidad a la reforma de la reforma y porque tenemos también enmiendas parciales que vamos a defender el día 18. Salvo esta última, ninguna de esas cuestiones las ha planteado el Partido Socialista de Madrid ni en el Parlamento ni en la Puerta del Sol.
Los enlaces os los dejo para hacer un poco de historia y para que veáis que el Partido Socialista de Madrid también quiere un acuerdo:
Por otra parte, en el Pleno pregunté a Beteta sobre si habían tenido en cuenta aspectos medioambientales a la hora de plantear la desgravación del impuesto de Matriculación en la compra de coches. He de agradecerle la claridad y concisión: NO. La Comunidad abonará mediante cheque el 20% del impuesto de matriculación. Conclusión: se va a gratificar más a quien más contamina, en una suerte de progresividad que no está dispuestos a trasladar a su política fiscal. El ya está contento con que “en los tres días que lleva en vigor la medida se han vendido 1.183 coches. Es un auténtico éxito que no tiene parangón (…) 1.183 ciudadanos en tres días, frente a la parálisis que han producido las ayudas del gobierno socialista de la nación”. Sin comentarios
También presentaba Oscar Blanco, del Grupo Socialista, una interpelación al gobierno sobre la anticoncepción de emergencia y prevención de embarazos no deseados en los jóvenes. Como la semana siguiente discutiremos la moción subsiguiente, ya os lo comentaré más extensamente. En cualquier caso, no puedo resistirme a citar a Jesús Fermosel, en lo que fue el disparate mejor de toda la tarde:
“Sobre la abstinencia, valora la tasa de fracaso (está hablando de un libro científico) y dice: cero, no fracasa nunca. le recuerdo que éste es un libro científico, que no es una opinión mía. Costo Unitario: cero. Ventajas: es la mejor forma de prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazo. Inconveniente: Poco Cumplimiento”
Y es que no hay más que vicio, por todas partes
Si te ha gustado, compártelo

6 comments for “La semana: CajaMadrid, coches y anticoncepción de emergencia

  1. nynaevesedai
    12 junio 2009 at 15:26

    El PSOE está que muerde. La campaña electoral que presentaron en las elecciones ya hacía presagiar por dónde iban a ir los tiros. En los debates (y me refiero en la red, no en la tele) lo que me he encontrado es a muchos que están lanzando el mensaje de que si no les apoyamos a ellos, apoyamos al PP y que ellos son mucho mejores que el PP, que menuda izquierda somos que preferimos a la derecha.

    El fracaso electoral, hace que esta posición se acentúe. Increiblemente, les veo "tirar" contra nosotros y no contra UPyD. Tampoco contra ellos mismos, cosa que me ha dejado algo perpleja. Digo yo que cuanto menos, deberían revisar "qué es lo que están haciendo mal".

    La respuesta del PSM y los medios afines (cómo se nota que la posible unión entre Cuatro y La Sexta), al acuerdo de Caja Madrid, o es más que una medida de distracción, ante su política tanto en casa como en España.

    Rabian porque ellos se habían apuntado al carro de manipulación política en el tema y ahora les ha salido el tiro por la culata.

    Es lo que pasa cuando vas buscando tu propio interés en lugar del interés de los ciudadanos.

  2. Reven
    12 junio 2009 at 16:28

    ¬¬

  3. Anonymous
    12 junio 2009 at 20:24

    No hay tal pinza si nada pellizcas, si el PSOE es puro gas no hay donde "pinzar".
    Lo que no quita que no me gustyaría estar en tu piel cuando te cruces por un pasillo en la Asamblea con González, Nacho González y se te ria en la cara.
    Y si tu misma advertías que el pacto, convenio, renovación o como querais llamarle hay que vigilarlo, pues eso: trabajo extra u os la cuelan.
    Son malos. Y no descansan.

  4. rafa hortaleza
    13 junio 2009 at 09:19

    gracias por la información Reyes.

  5. Gregorio Gordo
    13 junio 2009 at 18:26

    Por segunda vez, has dejado muy claro el Acuerdo de Caja Madrid, incluso para quienes van a seguir dando vueltas para desacreditarle-desacreditarnos. Muy buen post y muy "currao" Reyes. Un beso

  6. J. G Centeno
    14 junio 2009 at 15:56

    No es la cuestión el fondo del acuerdo, y al menos en mi entrada yo no lo he puesto en cuestión, y si acaso dejo claro que a mi me costaría lo mio diferenciar, a parte de por las siglas, a Tomás Gómez de Esperanza Aguirre. Es duro, y parece que metodológicamente poco educativo, que el conjunto de la dirección de IUCM, y me estoy refiriendo a, por ejemplo, la Comisión Ejecutiva Regional, se eentere del acuerdo, o su prórroga a tiro pasado. Por lo demás el contenido de tu entrada es impecable, y muy ilustrativo, y como dice Goyo muy currao. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *